-




SI VAS A COMER BACALAO EN ESTAS FECHAS SOLO RECUERDA ESTO:


Tras ser arrastrados desde los fondos marinos a la superficie, los peces y otros animales marinos, experimentan una dolorosa descompresión (lo contrario de lo que le pasaría a un humano si fuese sometido al fondo marino, revientan vasos sanguíneos, órganos, etc.) que a menudo fractura sus vejigas natatorias, les hace saltar los ojos y sacar el esófago y estómago por la boca. 



Al ser clasificados a bordo de los barcos pesqueros, la brutal tripulación los atraviesa con una vara afilada y los arrojan a sus respectivos montones. Luego, garganta y abdomen son rajados mientras muchos están aún vivos. Pero la muerte no ocurre sólo por este sangriento ritual, sino que se incluye el shock, asfixia, presión y aplastamiento por el resto de los animales, o simplemente, congelación. En el caso de las anguilas y bacalaos, mueren al ser enterradas vivas en sal o cortadas en trozos. 



Altamente tecnificados, los barcos pesqueros de arrastre son enormemente derrochadores, esto no tomando en cuenta a las especies para el consumo. Un 25% del pescado capturado, es decir, 20 millones de toneladas, son considerados "inútiles" y devueltos a la mar, muertos o mal trechos, esto ocurre ya que son especies no comerciales o de reducido tamaño, este devastador proceso es llamado descarte pesquero. 
Mas aún, alrededor de 3000 millones de peces mueren cada año por ser considerados "inútiles", incluyendo otras especies, como tortugas, delfines, aves, focas, lobos marinos, etc.