-




EL ESCÁNDALO


Escandalizar es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave, si por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.
El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan. El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión. Así, se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes que llevan a condiciones sociales que voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos. Lo mismo ha de decirse de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal, se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido.


a) Participando directa y voluntariamente. El pecado es un acto personal, pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos:
b) Ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos
c) No revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene la obligación de hacerlo
d) Protegiendo a los que hacen el mal


¿ Sabías que a los toreros y aficionados se les tendría que excomulgar y negar sepultura cristiana por participar de esta "fiesta" abominable?








 Descarga nuestro folleto sobre la tauromaquia y entérate de lo que dijo el papa Pio V sobre esta actividad en 1567. 

Ayúdanos a difundirlo en todos los rincones donde sea posible sobre todo afuera de las iglesias....