-



LA ALIMENTACIÓN ANTINATURAL PROPORCIONADA A LAS VACAS PROVOCA UN CRECIMIENTO ANORMAL DE LAS PEZUÑAS...
 

Los tres mayores problemas que afectan al ganado lechero y que tiene mayor incidencia y costo son: la reproducción; los problemas que afectan a las glándulas mamarias; y los que afectan a las extremidades o patas.


Cada uno de estos problemas tiene su razón y son hasta casi fáciles de identificar, ya que el animal que siente dolor a causa de los problemas en las pezuñas no tiene deseo de comer, por consiguiente pierde peso; el animal que no está bien alimentado no tendrá ganas de entrar en celo.

Los animales que están estabulados generalmente son suplementados a base de alimentos que cuentan con mucha proteína, y eso repercute en el crecimiento exagerado de la pezuña, la cual crece aproximadamente 0,5 centimetros al mes; por eso es muy importante realizar los cortes y limados de las pezuñas para que esto no destruya la postura del animal, inclusive puede matar al animal si es que las pezuñas llegan a infectarse.

El no llevar a cabo este limado en el animal por lo menos dos veces al año, puede acarrear problemas de reproducción por el dolor que siente el animal, no gana peso porque no come. Las cojeras ocasionan que los animales sean descartados por infertilidad y baja producción, son vacas rengas. Estas vacas no van a las pasturas, no consumen alimentos en forma adecuada y prefieren estar en posición decúbito (acostadas), no producen leche ni mantienen su condición corporal.

Las pérdidas económicas ocasionadas por el dolor, infecciones y las molestias que sufren repercuten en la disminución de las producciones, gastos en las medicaciones, mano de obra, honorarios veterinarios, rechazos y ventas tempranas de estos animales.