-


GRACIAS A LA MANO EL CEREBRO HA SIDO CAPAZ DE DESARROLLARSE, NO GRACIAS A LA INGESTA DE CARNE.




No fué el consumo de carne, sino la interacción entre la mano y el cerebro el determinante en la evolución del hombre y su desarrollo mental. (se refiere al crecimiento y funcionamiento neuronal y las conexiones que van estableciendo, no al aumento del número de células)


" Es la coordinación oculo-manual ( los dos ojos y una mano) la que favoreció la visión binocular, tan importante para el desarrollo, pues esta produjo la estimulación de los órganos que se relacionan con la posibilidad de ver, la visión ( conos, bastones, retina…) y puso en acción los circuitos cerebrales que van del ojo a la corteza, la musculatura etc., el contacto de los dedos al moverse produjo una serie de sensaciones que se unieron a toda esta experiencia visual-perceptivo-cognoscitiva.

Así es como se activó o se estimularon las funciones neuronales, es con este tipo de estimulación, en este caso natural, como se pusieron en funcionamiento las neuronas y fueron estableciendo conexiones específicas y configuraciones de experiencias
que permitieron asimilar otras experiencias parecidas o crear nuevas constelaciones de esquemas de conocimiento de la información para poder comprenderla o para poder experimentar con esa experiencia.


"El área de la mano aumentó muchísimo más que la del pié, lo cual sustenta la idea que el aumento del tamaño del cerebro ocurrió después del uso de herramientas, de modo que la selección de herramientas de mayor utilidad produjo cambios en las proporciones de la mano y en aquellas partes del cerebro controlando la mano ..." "Nuestros cerebros no solo se agrandaron, sino que el aumento de tamaño se relaciona directamente con el uso de herramientas, el lenguaje y el aumento de la memoria y la planificación. El fabricar herramientas complejas, estimuló con ello la creación de muchas interconexiones nerviosas, lo cual a su vez permitió otras actividades de mayor grado de dificultad."


"La mano es una prolongación del cerebro y contrariamente, gracias a la mano, el cerebro humano ha sido capaz de desarrollarse."

"Con el tiempo, la mano humana adquirió funciones sensitivas superiores a sus ancestros, por lo que alcanzó el carácter de órgano sensorial. Sin esta capacidad el cerebro humano no lograría su desarrollo y evolución y de esa manera las manos quedarían sin evolucionar con un patrón primitivo."

"El desarrollo de los circuitos neuronales permite el procesamiento de datos sobre reconocimiento de pautas y previsión de situaciones peligrosas, por el registro de las experiencias pasadas y por la relación con una situación problemática presente. El lento y progresivo aumento del tamaño del cerebro con una regularidad previsible sugiere que la posesión del cerebro es al menos, en esta escala del tiempo geológico, útil."


"El lenguaje como herramienta jugó así un rol de importancia en la comunicación inter-individual e intraindividual al facilitar los procesos mentales, que Hallowel en concordancia con Carroll, describen como conceptualización, pensamiento y la escogencia de cursos alternativos de acción.

Tales procesos se relacionaron paralelamente con la calidad y expresión de la voluntad de las expresiones lingüísticas de los individuos en un contexto social. Desde el punto de vista evolucionario a largo término, se puede afirmar que la cultura crea el cerebro humano, con lo cual se liga la evolución anatómica a un contexto de conducta social. Tal concepción es igualmente de utilidad al considerar los aspectos psicológicos de los actores en sistemas de relaciones sociales, como consecuencia de las nuevas capacidades mentales y las capacidades de comunicación lingüística.


Cuanto más eficazmente pueda un determinado organismo almacenar y codificar la experiencia del mundo natural, más eficaz será la adaptación ante un entorno impredecible. Pero la sofisticación de la mente de H. sapiens sapiens fué más allá al llegar a pensar sobre el propio pensamiento; en lugar de aprender meramente de la experiencia como una parte del proceso evolutivo, H. sapiens sapiens ha adquirido la capacidad mental suficiente para poder predecir y simular los resultados de sus acciones, por medio de la conversión de experiencias pasadas inmersas en nuevas situaciones."

Irving-Hallowell, "Hominid evolution, cultural adaptation and mental dysfunctioning." En: A.V.S. de Reuck, Ruth Porter, Editorial: Transcultural Psychology. Ciba Foundation Symposium. J&A Churchill Ltd. 1965