-




HACE ALGUNOS AÑOS SE CREÍA QUE LA LEPRA NO PODÍA CONTAGIARSE MEDIANTE LA INGESTA DE NINGÚN ANIMAL.
 
( Como dato curioso: ¿ Sabías que los egipcios creían que comer cerdo contagiaba la lepra?)



La lepra es una enfermedad causada por una bacteria que provoca lesiones progresivas a la piel, nervios y extremidades. Las formas de contagio más comunes son a tráves de fluidos nasales y orales como la saliva. Sin embargo un estudio publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra informó que otra forma de contraer esta enfermedad es comer carne de armadillos, reportó Health.

Estos mamíferos, además de los humanos, son los únicos animales que pueden contraer esta enfermedad y el estudio reporta que la lepra puede contagiarse al comer su carne, estar expuesto a la tierra donde hacen sus madrigueras o bien mediante contacto directo, como en la cacería.

En México, el armadillo, aunque está en peligro de extinción, habita a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. En la península de Yucatán y hasta Oaxaca forman parte de la cocina tradicional.

Además, es utilizado en algunas regiones para curar problemas del sistema respiratorio, de acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Hasta ahora, este estudio representa la evidencia más concreta sobre la transmisión de esta enfermedad y fue realizado mediante la comparación de distintas muestras de la bacteria extraída de humanos y armadillos.

En el estudio se analizaron 50 pacientes y 33 armadillos portadores de la bacteria. Por lo menos 25 de los pacientes y 28 armadillos compartían una cepa genéticamente idéntica, y ocho de ellos declararon haber estado en contacto con los animales.

Aunque muchas personas creen en pleno siglo XXI que la lepra es una enfermedad del pasado, según la Organización Mundial de la Salud, cada 45 segundos un ser humano contrae la lepra, que en la actualidad padecen más de siete millones de personas en el mundo, especialmente en zonas de escasos recursos económicos.

La Secretaría de Salud indica que en México existen tres zonas donde predominan los casos de lepra y estos son: Centro Occidental en la que Jalisco, tiene una prevalencia de 1 a 3 por 10 000 habitantes y 144 casos nuevos entre 1998-2000). La zona Peninsular incluye a Yucatán y Campeche, la zona Nororiental constituida por Nuevo León y Tamaulipas (5).

El primer censo de leprosos en México fue en 1930-1934, que comprendió 2,449 leprosos. El número de casos de lepra en México permaneció casi estable durante 1960-1990, las cifras oficiales refieren que en ese último año se contabilizaban 17 mil casos y para 1997 se redujo a 2321.

Actualmente en México se tienen registrados 702 casos de lepra,

La enfermedad de la lepra es poco común, lo que ocasiona que algunos doctores equivoquen el diagnóstico.

"La lepra es una enfermedad rara y continuará siéndolo" y "muchos doctores no tienen conocimiento de que la enfermedad existe en Estados Unidos y se equivocan en el diagnóstico", afirma James Krahenbulh director del Programa Nacional de Enfermedades Hansen.