-






¿ QUE NECESIDAD SATISFACE UN ACUARIO EN TU HOGAR? 




Los acuarios han estado durante tanto tiempo a nuestro alrededor, que se han convertido en un "accesorio" común en muchos hogares. Casi todo el mundo puede recordar un momento en el que había un acuario en casa o visitar a algún amigo que tenía un acuario. Desde el momento de su captura o desde el momento en que nace en cautiverio, un pez está condenado a ser vendido como un objeto y ser sometido a la más cruel de las torturas... la privación de su libertad por la avidez de aquellos insensatos que desean tener en un instante una joya para su hogar.

Y asi es como comienza el desfile de sufrimientos al mantener a los peces es cajas insalubres, pequeñas,con rastros de cloro, oscuras mazmorras donde los peces son mezclados con especies incompatibles, peces de agua fria con peces tropicales, peces enfermos, tristes, deprimidos e irremediablemente condenandos a dar vueltas el resto de sus vidas en el mismo recinto, sin la milésima parte de la variedad de sensaciones que disfrutarían en libertad. A los peces se les niegan actividades tales como rebuscar comida en los enormemente variados arrecifes de coral. En cambio, nadan y vuelven a nadar en las mismas pulgadas o pies cúbicos, recibiendo pasivamente el mismo aburrido alimento comercial día tras día.


Con la pérdida de un compañero, los peces muestran síntomas de depresión, tales como aletargamiento, palidez o caída de aletas.

La mayoría de los peces poseen una memoria espacial que les habilitan a crear mapas cognitivos que les guían a través de los rios, lagos, mares y océanos, utilizando claves como sonidos, olores, luces etc. por ello estos también sufren enormemente cuando son privados de libertad, es decir, cuando no pueden vivir sus vidas en espacios tan amplios como lo harían en su hábitat natural.


Los sentidos de los peces han evolucionado de manera completamente diferente a los de otros animales como nosotros, por ello, por ejemplo, lo que para nosotros puede ser un leve sonido, para un pez con una capacidad auditiva mayor y que vive en un medio por el cual el sonido viaja más rápido (el agua) un golpe en el cristal de los acuarios puede ser una fuente de shock y tormento. Simplemente, el encender una luz en una habitación oscura puede asustarles tanto que se llegan a estrellar contra las paredes de los tanques y llegan, incluso a morir. Las vibraciones de la TV, del estéreo, o los portazos de las puertas pueden también causarles inquietud y heridas.


Existen otros problemas en los acuarios además de los producidos por la falta de espacio, es prácticamente imposible controlar la temperatura del agua para que esta sea la idónea, por ello cientos de animales mueren víctimas de ello. Además, los productos químicos con lo que se desinfectan los acuarios les suelen causar a quienes viven prisioneros en ellos, heridas en la piel, y los ojos, lo que añade aún más dolor a sus vidas. Los peces de acuarios no pueden escapar de los dañinos químicos que entran en su agua. El humo del tabaco, los gases de las pinturas, y los sprays de aerosoles son sólo unos pocos de los comunes contaminantes de interior que pueden dañar a los peces. En una pecera o en un tanque, el amoníaco que los peces excretan ellos mismos puede acumularse hasta niveles tóxicos. Como el amoníaco, una insignificante cantidad de cloro puede causarles dificultades respiratorias e incluso espasmos nerviosos.


Una de las razones mas importantes para nosotros es la de notar que no necesitamos encarcelar a otros animales por nuestro gusto, o falsa necesidad. La persona que realmente respeta y le gusta un determinado animal, no elegiría encarcelarlo, cuando sabe que para ese animal, lo mas importante es su libertad y su vida.


Difunde esta información entre tus conocidos amigos y familares y ayuda a crear conciencia, no te quedes con los brazos cruzados, sentado, sin hacer nada al respecto. O muere el especismo o muere el planeta.....