-

APARTATE DE LA COMPLICIDAD EN EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE...






La peletería es la industria dedicada a la elaboración de vestimenta, accesorios o tapicería a partir de cuero o piel animal; es una de las tecnologías más antiguas conocidas, remontándose a la prehistoria, y probablemente la forma más antigua de elaboración de indumentaria.





Tanto la peletería como la extracción de seda, lana o plumas no sólo son sinónimo de muerte, sino también de sufrimiento. Los métodos utilizados para matar a los animales son estremecedores.



Cada vez que adquirimos o lucimos un artículo de cualquiera de estos materiales, estamos avalando sin saber, la terrible agonía a la que son sometidos millones de criaturas. Se suele argumentar que: ¿ Si los animales ya han muerto, que tiene de malo utilizar su piel?... Sin embargo, los animales mueren por la demanda de cuero, carne, plumas, lana o seda.





En la medida que baje esta demanda y desaparezca, bajará también la oferta y desaparecerá la producción. Comprar cuero es una contribución directa a las granjas industrializadas y a los mataderos, ya que las pieles representan un 55% del valor de los derivados del ganado.

Cuando la producción de las vacas “lecheras” disminuye, por ejemplo, su piel se utiliza para artículos de cuero, al igual que la piel de sus terneros, la cual tiene un alto valor en el mercado. Casi todos los animales que terminan como bolsos, cinturones o zapatos sufren confinamiento, hacinamiento, castración sin anestesia, amputación del rabo, los cuernos y los colmillos, además de un trato cruel durante su transporte y asesinato.

Generalmente son despellejados vivos o semiconscientes, pues se cree que esto hace más flexible el cuero terminado.





La cría de animales en granjas generan gigantescas cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas.




Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos. Convertir la piel de un animal en cuero es una práctica muy contaminante que además requiere mucha energía. La producción del cuero requiere un proceso de remojo, curtido, teñido, secado y acabado. Más del 95% del cuero que se produce está curtido con plomo o cromo.



LA PIEL DE ASTRACAN




Piel de ovejas nonatas (no nacidas) o recién nacidas. Entre cinco y seis millones de corderos son muertos y desollados cada año para satisfacer la demanda de esta cruel y vacía industria. Para obtener su piel suave y rizada, las ovejas preñadas son degolladas y sus fetos,-o también los corderos recién nacidos- son degollados y desollados. Todo para satisfacer las demandas de las grandes marcas que la sostienen: Christian Dior, Dolce & Gabbana, Gucci, Carolina Herrera, Michael Kors, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Prada y Valentino, entre otras. ¿Qué se puede hacer contra esta crueldad? Como en toda acción coherente: no vestir artículos de piel (ni de astracán ni de ninguna otra: toda la piel es producto de un trato cruel y una muerte terrible de los animales). Difundir esta información y concientizar al resto de las personas de la crueldad que esconde la industria del cuero.

LA LANA



Hasta un millón de ovejas llegan a morir cada año por quedarse indefensas ante el frío tras ser esquiladas. Las ovejas son esquiladas con métodos muy crueles.

El “mulesing” es un tipo de mutilación realizada por los explotadores que consiste en cercenar pedazos de carne de la zona que rodea al ano de la oveja con unas tijeras de podar, sin anestesia, como un método barato de prevenir infecciones por gusanos y aumentar su calidad, dejando una herida sangrante y muy dolorosa.

Cuando las ovejas envejecen y dejan de ser productivas, se las envía a los mataderos en condiciones de viaje deplorables, hacinadas en barcos y a merced de condiciones climatológicas adversas. En muchos casos mueren después de una terrible agonía, por asfixia, deshidratación o aplastamiento a causa de la sobrecarga. Muchas ovejas heridas o enfermas son tratadas como si fueran objetos, se las lanza por la borda o se las amontona mientras agonizan. Muchas de las que logran sobrevivir a este inhumano y largo viaje son degolladas mientras aún están conscientes.


Enlace
FOLLETO VERSIÓN EXTENDIDA (4 páginas) Descargar aqui: