1.--COJERA-
Cojera es el síntoma que se presenta como resultado del dolor o la incomodidad producidos por lesiones digitales o por aplomos que sobrecargan las articulaciones, tendones, y ligamentos. Las cojeras son económicamente importantes debido a que las vacas afectadas son renuentes a moverse, gastan más tiempo echadas e interactúan menos con las otras vacas. El resultado práctico de esto es falla reproductiva debido a calores no detectados, disminución en el consumo de alimento, pérdida de peso y disminución en la producción de leche secundaria a la disminución en la alimentación, según Nocek, el costo del tratamiento de la laminitis por vaca es de US 91.22, dividido en la siguiente forma: pérd ida de leche durante un tratam iento con antibióticos (3 días, 60 lbs/día) equivalen a US 20; período de recuperación (3 semanas con pérdidas de 15 lbs/día) equivalen a US 36.22, costo de arreglo manual más los medicamentos, con un costo de US 35 (5). Otros autores han reportado una reducción en la producción de leche de 0.8 a 1 litro por día en la segunda semana luego detectarse la cojera y, por otro lado, las vacas que presentaron problemas en las extremidades y las pezuñas durante el primer mes de lactancia presentaron un riesgo seis veces mayor de ser descartadas para matadero en comparación con las que no fueron tratadas y, las tratadas durante el segundo mes de lactancia, tuvieron un riesgo 12 veces mayor en comparación con las vacas sanas.
2.--PODODERMATITIS-
Es la enfermedad del corion o dermis de las pezuñas. Una inflamación está unida en la mayoría de los casos, a un flemón subcoronario, debido al fuerte desarrollo del subcutis; mientras que una inflamación en la zona del borde de apoyo, solo es visible por la cojera que presenta. La determinación de un diagnóstico es difícil en cuanto que, a través del estuche córneo, no son visibles algunos síntomas principales de la inflamación como enrojecimiento y edema, tampoco se puede comprobar la temperatura local en algunas zonas y el estuche córneo opone resistencia a las hinchazones circunscritas. Por último hay un aumento de la sensibilidad dolorosa, por lo que presenta cojera y se reconoce precozmente la Pododermatitis. En todas las zonas ricas en subcutis de la pezuña (corona, cercanías de los talones), se presenta flemones y disgregación purulenta con formación de abscesos y fístulas, mientras que en las zonas pobres en subcutis (palma, tapa) se presenta necrosis de los tejidos con perforaciones en la zona de la corona. Causas: Las causas son de naturaleza traumática, mecánica, térmica, química y bacteriológica. En especial deben tenerse en cuenta las heridas seguidas de una inf ección simultánea o posterior, por agentes purulentos.
Clasificación:
En principio para el establecimiento del diagnóstico y terapia se deben distinguir dos formas de Pododermatitis. a) P. Aséptica b) P. Infecciosa Según el curso, se pueden considerar agudas o crónicas, según su expansión, en superficial y profunda y según su extensión, en circunscrita o difusa. Dentro de cada forma de inflamación se pueden observar procesos: flemonosos, necróticos y gangrenosos. P. aséptica:
Es la inflamación no infecciosa del corion de las pezuñas, de los tipos conocidos de inflamación, se tiene: Inflamación alterativa (destrucción de tejido), Inflamación exudativa (formación de líquido inflamatorio), inflamación proliferativa (formación supletoria de tejido). Se observa en las pezuñas, junto a los diversos procesos alterativos que existen en cada inflamación, sobre todo una inflamación exudativa.
3.--ESCARZA (P. ASÉPTICA CIRCUNSCRITA AGUDA)
Esta inflamación aséptica y localizada de corion o dermis se presenta por contusiones y distensiones del mismo. La causa de ello son deformaciones del estuche córneo de las pezuñas (pezuñas encogidas o encastilladas), deficiente corrección de las mismas y aplomos defectuosos. La P. aséptica circunscrita más
frecuentemente observada es la escarza (mancha en el tejido córneo).
Definición:
Se entiende por escarza, zonas rojizas del tejido córneo en la palma, talones o tapa, causada por distensiones o distorsiones del corion, la visualización de estas zonas rojizas no coincide con el momento de formación. Estas contusiones así como las distorsiones del corion, producen desgarro de diversas zonas del corion y capilares; la hemoglobina almacenada en el interior del estuche córneo, impregna las capas córneas profundas y paulatinamente, a través del crecimiento del tejido córneo alcanza las capas superficiales.
Se presenta la escarza en miembros anteriores predominantemente en las pezuñas internas y en las extremidades posteriores en las externas, ello depende del tamaño de las pezuñas, en las extremidades anteriores con frecuencia las pezuñas internas son de mayor tamaño y en las posteriores las externas, y por ello soportan mayor peso durante el apoyo.
Causas: Deficientes condiciones del suelo, caminos inapropiados, suelos con hendiduras y rejillas. Deficiente corrección de pezuñas, que da lugar a un apoyo defectuoso, provocando lesión del corion, también puede ser causa indirecta el recortar la palma excesivamente. Contenido de agua relativamente alto del estuche córneo, un reblandecimiento elevado del estuche córneo puede limitar la función protectora del mismo y provocar escarza, sobre todo en la palma.
Síntomas: Por lo general existe claudicación del apoyo que puede ser leve o grave, la cual se incrementa en suelos duros, los animales permanecen mucho echados o caminan con paso corto; en la mayoría de los casos, la cojera desaparece después de unos días sin tratamiento alguno, por lo que el diagnóstico es un hecho casual. En la zona de localización de la escarza, los animal es presentan dolor a la presión con las tenazas de exploración y a la percusión; durante el recorte se encuentra en los casos recientes, zonas rojizas o marrones y en los casos crónicos, zonas endurecidas en forma de estrías o cuadrados amarillentos con el centro rojo pálido. En la zona de la palma es frecuente que esté interrumpida, durante 10-15 días, la formación de tejido córneo, debido a hemorragias existentes, por eso aparece en estos lugares un defecto, que socava una gran parte de la palma, la cual se recubre nuevamente de tejido córneo y que contiene un líquido negruzco y mal
oliente (doble palma). Si la contusión no ha sido diagnosticada a tiempo y trat ada debidamente, se extiende el proceso superficial y profundamente. Los animales apoyan al andar sólo la punta de la pezuña y elevan rápidamente la extremidad, el líquido formado, se desplaza hasta la superficie y brota en la zona de la corona, palma o talones.
4.-LAMINITIS-
Definición: Es una inflamación aguda aséptica y difusa del corion de las pezuñas, la cual, por lo general se inicia en la zona dorsal y lateral de la tapa y alcanza el cori on palmar, se extiende superficialmente y da lugar, en su fase crónica a afección de las partes profundas. La infosura se presenta en el ganado vacuno, lanar, caprino y porcino. En bovinos es más frecuente en extremidades posteriores que anteriores y generalmente en la pezuña interna más intensamente que en la externa, rara vez enferman simultáneamente las 4 extremidades.
Laminitis subclínica: Por definición no produce signos clínicos inmediatos, es una condición crónica reconocida solo por la aparición de secuelas que nos dicen que tiempo atrás ocurrió el problema, deterioro del tejido corneo, hemorragias en la suela, y un incremento en la incidencia de lesiones como son ulcera de la suela, doble suela, y enfermedad de la línea blanca.
Laminitis aguda o subaguda: Tiene un comienzo rápido, e involucra varios grados de dolor y posiciones anormales en estación, las venas superficiales de los miembros posteriores pueden estar ingurgitadas. A nivel de la pezuña solo se observan hiperemia en la banda coronaria asociada con calor y aumento de las pulsaciones.
Laminitis crónica: Es una condición desarrollada en un periodo de tiempo prolongado crisis sucesivas pueden llevar eventualmente a una deformación de la pezuña, el animal tiene usualmente dificultad para caminar.
Causas:
Acidosis Láctica: Se ha demostrado que los altos niveles de carbohidratos en la dieta son la causa más importante de imbalance en la laminitis. La frecuencia y la cantidad de alimento consumido y el periodo de tiempo sobre el cual el incremento del consumo ocurre también son factores importantes. Los niveles excesivos de carbohidratos fácilmente fermentables producen un imbalance de la homeostasis ruminal, con un incremento selectivo de ácido láctico (acidosis) causada por la actividad del Streptococcus bovis y especies de Lactobacillus. El ácido láctico ha sido asociado con la etiología de la laminitis, y las inyecciones intrarruminales de ácido láctico indujeron laminitis en ovejas.
Endotoxemia: El bajo ph del ambiente ruminal, es hostil a las bacterias gram negativas, y cuando ellas se desintegran son liberadas endotoxinas vasoactivas. Se sabe que las endotoxinas se producen en severas condiciones inflamatorias como son mastitis o metritis, (ejemplo con retención de placenta).
Histamina: En estados tempranos de laminitis han sido reportados altos niveles de histamina, y se piensa que surgen de disturbios en el tracto gastrointestinal o el útero.
Calidad de la fibra: Se considera que la cantidad y la calidad de la fibra son factores predisponentes importantes. El contenido de la fibra del forraje es medido en términos de fibra detergente neutra, parte de la cual es soluble y contribuye a los nutrientes totales digestibles. La fibra indigestible o fibra detergente ácida tiene un muy importante papel como buffer en el rumen.
Exceso de proteína: Las vacas alimentadas solo con pasto pueden tener una alta incidencia de cojeras con características similares a la laminitis. El porcentaje de proteína en pasto que crece rápidamente puede subir del 30 %, con una bajada compensatoria en el porcentaje de fibra detergente acida, el exceso de proteína (> del 16 %) puede ser convertidos a aminoácidos y amonio, alternativamente la proteína puede ser degradada a productos tóxicos o puede causar alguna reacción alérgica. Promedio de ganancia diaria de peso: La alta incidencia de laminitis subclínica en novillas a creado un interés en el fenómeno del crecimiento. Las novillas que incrementan de peso a una rata mayor de 750 g diarios, entre los 3 y los 15 meses de edad, tienen presentación más alta de hemorragias que los animales que incrementan de peso a una rata menor. La hipótesis para lo anterior es la siguiente: a más joven el animal más pequeña será la talla de la pezuña y más grande será el estrés mecánico, en la cápsula de la pezuña.
Predisposición genética: Por observaciones de campo se ha comprobado que los animales reaccionan diferente a la misma injuria. Estas diferencias pueden ser atribuidas a la predisposición genética aunque la naturaleza precisa de la susceptibilidad no es clara. Otras enfermedades: INFLAMACIÓN INFECCIOSA BACTERIANA DEL CORION DE LAS PEZUÑAS, PODODERMATITIS PURULENTA SUPERFICIAL, PODODERMATITIS PURULENTA PROFUNDA, PODODERMATITIS GANGRENOSA, PODODERMATITIS NECRÓTICA, ULCERACIÓN ESPECÍFICO TRAUMÁTICA DE LA PALMA DEL GANADO BOVINO SEGÚN
RUSTERHOLZ , CLAVO HALLADIZO (C.H.), PUTREFACCIÓN DE TALONES, NECROBACILOSIS INTERDIGITAL (PEDERO, PANADIZO), LIMAX, TYLOM O HINCHAZÓN DEL ESPACIO INTERDIGITAL, etc.
BIBLIOGRAFÍA
1. Günther Manfred. Enfermedades de las pezuñas. Editorial Acribia, Zaragosa (España). 1978.
2. Greenough Paul R. Lameness in Cattle. Saunders Company. Third edition. 1997. Pp 287 – 283.
3. Rebhun William. Diseases of Dairy
Cattle. William & Wilkins. 1995. 369 – 390
4. Blood D.C. Radostits. Medicina Veterinaria. Interameri
cana – McGraw – Hill. Séptima edición. Pp 800 – 803.
5. Nocek J E., Common foot Diseases and disord
ers. Hoof care of Dair
y cattle 1996; 2:11-13
6. Hultgren J., Manske T., Bergsten Ch. Associations of sole ulcer at claw trimming with reproductive performance, udder
health, milk yield and culling in Swedish Dairy cattle. Pr
eventive veterinary medicine. 62 (2204) 233 – 251.