Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. En los animales forman proteínas complejas y en los vegetales están en forma de cadenas muy simples de aminoácidos, llamadas proteínas vegetales.
Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos. También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Estructural (colágeno y queratina)
Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
Transportadora (hemoglobina),
Defensiva (anticuerpos),
Enzimática (sacarasa y pepsina),
Contráctil (actina y miosina).
Las proteínas son moléculas grandes constituidas a partir de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos.
Para explicarlo, imagina que los aminoácidos son ladrillos, los ladrillos se unen para formar paredes.
pues bien, un proteína animal sería una pared.
Un aminoácido sería un ladrillo.
¿Pero que es lo que realmente necesitamos?
Lo que realmente necesitamos no son las proteínas, sino los aminoácidos ya que nuestro cuerpo no puede utilizar las proteínas animales.
Es decir, cuando comes proteínas animales (muros) el cuerpo para obtener sus propias proteínas tiene que convertirlos otra vez en aminoácidos (ladrillos), esto se hace en el estómago y generalmente requiere gran energía, una vez que se han degradado y quedan en forma de aminoácidos (ladrillos), el cuerpo ya puede hacer sus propias proteínas (sus propios muros). Cuando se toman proteínas vegetales las cadenas de aminoácidos (los ladrillos) son muy cortos y resulta muy facil digerirlos y a partir de ellos el cuerpo creará sus propias proteínas. Por esa razón la digestión de comidas vegetarianas es menos pesada y uno no experimenta tanto cansancio. Un deportista, por ejemplo, no se puede permitir durante la competición comer proteínas animales porque el gasto energético sería tan grande que simplemente no podría competir.
Otro problema de las proteínas animales son las toxinas (el cemento), ya que los intestinos humanos evolutivamente no están diseñados para comer carne, no tenemos la enzima que digiere el ácido úrico a diferencia de los animales carnívoros. También contiene hormonas y otras toxinas. (Todo esto sería el cemento viejo que no puede ser reutilizado ni degradado correctamente). Por esa razón Carl Lewis era vegetariano solo en épocas de entrenamiento y competición y ganó 9 medallas olímpicas de oro.
La ventaja de comer proteínas vegetales es que tenemos los ladrillos para construir nuestros muros sin restos de cemento viejo y que nos ahorramos el proceso de destruir los grandes muros para reciclar los ladrillos. Ahora que sabemos que no podemos usar las proteínas animales directamente, suerge una duda que cada vez se esta implantando con más fuerza en la sociedad, ¿es necesario seguir matando animales en las granjas?
Hay unos veinte aminoácidos que se encuentran comúnmente tanto en las proteínas de origen animal como en las de origen vegetal, estos aminoácidos son los que construyen todas nuestras proteínas.
Realmente no necesitamos tomar los 20 aminoácidos para crear nuestras proteínas, solo necesitamos 8 aminoácidos que el cuerpo no puede crear por sí mismo y que obligatoriamente han de ser obtenidos a través de los alimentos que ingerimos. Con estos 8 aminoácidos el cuerpo puede fabricar el resto de los que necesita.
Estos aminoácidos se denominan aminoácidos esenciales y son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los niños necesitan adicionalmente también aportes de otro aminoácido llamado histidina y posiblemente taurina.
Por lo tanto, observamos que los mayores necesitan tomar 8 aminoácidos y los niños unos 10, ya sean en forma de proteínas vegetales o animales. Existen muchos productos vegetales que incluso doblan la cantidad de proteína de los productos cárnicos. Por lo tanto, queda claro que en el mundo vegetal es extremadamente fácil tomar suficiente cantidad de proteínas. No esperes más y deja las excusas!!