-



BEBÉS VEGANOS





El primer alimento para un bebé vegano es la leche materna, idealmente. La lactancia transfiere al bebé muchos beneficios, como por ejemplo ciertas mejoras en el sistema inmunitario, protección frente a las infecciones, y un riesgo menor de alergias. Además, la leche materna está diseñada para el bebé humano y con toda probabilidad contiene sustancias necesarias para el crecimiento del bebé que ni siquiera se conocen todavía y que no están incluidas en las fórmulas artificiales. Muchos libros de cuidado infantil posiblemente no recomienden el vegetarianismo. Se equivocan. Prestando un poco de atención a los detalles, el vegetarianismo y la lactancia constituyen una buena combinación. De hecho, varios informes muestran que la leche de las mujeres vegetarianas contiene menos residuos de pesticidas que la leche de mujeres que consumen una dieta convencional.


Muchos padres deciden emplear alimentos infantiles preparados comercialmente, sin pensar en lo que hay detrás de ello y en el mal que a la larga le producirán en su hijo. Es mejor optar por la elaboración casera de la comida de bebé. Para ello los alimentos deben estar lavados cuidadosamente, bien cocidos y triturados o machacados para una consistencia adecuada. Los alimentos preparados en casa pueden ser conservados en el frigorífico hasta 2 días o congelados en pequeñas cantidades para su uso posterior.

Las fuentes de proteínas para los niños veganos incluyen las legumbres, los cereales, el tofú, el tempeh, la leche de soja, los frutos secos, la mantequilla de cacahuete, el tahín, las salchichas de soja, el yogur de soja y las hamburguesas vegetales. Algunos de estos alimentos deben usarse a diario. Los niños deben obtener suficientes calorías para que las proteínas puedan ser empleadas para el crecimiento además de satisfacer sus requisitos energéticos.

Las siguientes tablas muestran algunos ejemplos de la forma en que podemos alimentar a nuestros hijos sin necesidad de manchar su organismo con la sangre de seres inocentes y con ello poner en peligro su alma.




Tabla 17: Plan de Comidas para Bebés Veganos de 4-12 Meses

4-7 meses* 6-8 meses 7-10 meses 10-12 meses
LECHE Leche materna o fórmula de soja. Leche materna o fórmula de soja. Leche materna o fórmula de soja. Leche materna o fórmula de soja (24-32 onzas).
PAN Y CEREALES Empezar con un cereal infantil enriquecido con hierro mezclado con leche. Continuar con cereal infantil. Empezar con otros cereales y panes. Cereal infantil. Otros panes y cereales. Cereal infantil hasta los 18 meses. Total de 4 raciones (1 ración=1/4 rebanada de pan o 2-4 cucharadas de cereales).
FRUTAS Y VERDURAS Ninguna Empezar con zumos de vaso: 2-4 onzas de una fuente de vitamina C. Empezar con frutas y verduras trituradas. 4 onzas de zumo. Trozos de frutas y verduras tiernas/cocidas. Dieta como adultos. Ofrecer 4 raciones al día (1 ración=1-6 cucharadas de fruta y verdura, 4 onzas de zumo).
LEGUMBRES Y CREMAS DE FRUTOS SECOS Ninguna Ninguna Introducir gradualmente el tofu. Empezar con potajes, legumbres trituradas, queso de soja, y yogur de soja. 2 raciones diarias de 1/2 onza. Las cremas de frutos secos no deben darse antes de cumplir 1 año.
Adaptado de (10).


Tabla 18: Planificación de la Dieta para Niños Veganos

BEBÉS Y PREESCOLARES (EDAD 1-4)
GRUPOS DE ALIMENTOS NUMERO DE RACIONES
Cereales 6 o más (una ración equivale a entre 1/2 y 1 rebanada de pan o entre 1/4 y 1/2 de taza de cereal cocido o grano o pasta o entre 1/2 y 1 taza de cereales de desayuno)
Legumbres, Frutos Secos, Semillas 2 o más (una ración equivale a entre 1/4 y 1/2 taza de alubias cocidas, tofu, tempeh o TVP (proteína vegetal texturizada); o entre 1-1/2 y 3 onzas de sucedáneos de carne; o entre 1 y 2 cucharadas de frutos secos, semillas, y cremas de frutos secos o semillas
Leche de soja enriquecida, etc 3 (una ración equivale a 1 vaso de leche de soja enriquecida, de fórmula infantil, o leche materna)
Verduras 2 o más (una ración equivale a entre 1/4 y 1/2 taza de verduras cocidas o entre 1/2 y 1 taza de verduras crudas)
Frutas 3 o más (una ración equivale a entre 1/4 y 1/2 taza de fruta enlatada o 1/2 taza de zumo, o 1 pieza de tamaño mediano)
Grasas 3 (una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite)


NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
GRUPOS DE ALIMENTOS NUMERO DE RACIONES
Cereales 6 o más para los niños de 4 a 6 años; 7 o más para los de 7 a 12 años (una ración equivale a 1 rebanada de pan o 1/2 taza de cereal cocido o pasta o entre 3/4 y 1 taza de cereales de desayuno)
Legumbres, Frutos Secos, Semillas De 1-1/2 a 3 para niños de 4 a 6 años; 3 o más para niños de 7 a 12 años (una ración equivale a 1/2 taza de alubias cocidas, tofu, tempeh o TVP (proteína vegetal texturizada); o 3 onzas de sucedáneos de carne; o 2 cucharadas de frutos secos, semillas, cremas de frutos secos o semillas
Leche de soja enriquecida, etc. 3 (una ración equivale a 1 vaso de leche de soja enriquecida)
Verduras De 1-1/2 a 3 para niños de 4 a 6 años; 4 o más para niños de 7 a 12 años (una ración equivale a 1/2 taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas)
Frutas De 2 a 4 para niños de 4 a 6 años; 3 o más para niños de 7 a 12 años (una ración equivale a 1/2 taza de fruta enlatada o 3/4 de taza de zumo, o 1 pieza mediana)
Grasas 4 para niños de 4 a 6 años; 5 para niños de 7 a 12 años (una ración equivale a 1 cucharadita de margarina o aceite)